Transmisión: Systep propone incluir al segmento en el mercado de intercambio de energía con almacenamiento

Mar 2, 2023 | Panorama Energético

Reporte mensual de la consultora señala la importancia de retomar este tema, con medidas regulatorias que incentiven nuevas tecnologías.

Comparte en:

La necesidad de abrir la discusión sobre la inclusión del segmento de la transmisión en el mercado de intercambio de energía con sistemas de almacenamiento fue propuesta por la consultora Systep en su último reporte mensual, donde abordó el rol de la transmisión en la transición energética, señalando que esta medida no afecta a la competencia, puesto que la planificación «es efectuada por la autoridad (CNE) y la operación por un ente independiente (CEN)».

Y es que, un punto relevante para la consultora, es «volver a conversar, en base a la experiencia y evidencia, sobre la asignación eficiente de los costos de transmisión entre los actores del sector eléctrico, de tal forma que el desarrollo del sistema de transmisión se realice en forma armónica considerando la expansión eficiente tanto del parque generador como de las instalaciones de transmisión».

Según el análisis, también es necesario implementar medidas regulatorias «que incentiven la integración de los sistemas de almacenamiento en las redes de transmisión más allá de los casos indicados en el Reglamento de los Sistemas de Transmisión y de la Planificación de la Transmisión».

Descarbonización

El reporte señala que el tratamiento de la transmisión se hace más necesario que nunca debido al avance del plan de descarbonización en el Sistema Eléctrico Nacional: «Ante la salida de Ventanas II quedarían en el sistema eléctrico solo 3.874 MW de unidades a carbón, lo cual representa un 33% de la demanda máxima del SEN durante 2024. Dada la importancia de los sistemas de transmisión y la oportunidad de su desarrollo para una transición acelerada, es necesario implementar medidas regulatorias que permitan agilizar los procesos de licitación, tramitación y construcción de las obras de transmisión».

Publicidad
Publicidad