Transmisión: Transelec señala que regulación «no está pensada para infraestructura lineal»

May 20, 2024 | Panorama Energético

Conversatorio de la empresa abordó el proyecto de transición energética, donde se planteó entregar certezas a los inversionistas, entre otras temáticas.

Comparte en:

En el marco del conversatorio “Rol de la transmisión en el proyecto de Ley de Transición Energética”, organizado por Transelec, se produjo una interesante discusión entre actores públicos y privados sobre la tramitación de la iniciativa que busca incentivar medidas para avanzar en el proceso de descarbonización de la matriz energética con miras al cumplimiento de las metas de carbono neutralidad al año 2050 en Chile.

Cabe recordar que el proyecto fue ingresado en julio de 2023 y actualmente se mantiene en primer trámite constitucional en la comisión de Minería y Energía del Senado, donde se discuten nuevas indicaciones.

El encuentro -enfocado en abordar el avance de esta iniciativa en medio de la discusión legislativa, con foco en temas como el almacenamiento de energía y la planificación en transmisión eléctrica- contó con la participación de Yovana Ahumada, presidenta de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados; Fernanda Riveros, jefa de la División Jurídica del Ministerio de Energía; Javier Tapia, director ejecutivo de la Asociación de Transmisoras de Chile, y Enzo Sauma, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Al inicio de la actividad, el gerente general de Transelec, Arturo Le Blanc, destacó que “hay un consenso en que la transmisión es la llave para la descarbonización”, reforzando que “la invitación es revisar cómo podemos hacer para que esta infraestructura, tan necesaria para alcanzar este anhelo de país, podamos agilizarla, hacerla más eficiente y lograr que llegue a tiempo”. El ejecutivo agregó que “la regulación está superada, no está pensada para infraestructura lineal como es la transmisión que cruza muchas comunas, muchas regiones”.

En esa misma línea, Javier Tapia, director ejecutivo de la Asociación de Transmisoras de Chile, pidió agilizar la tramitación y volver al origen de la iniciativa. “Hemos pasado de un proyecto enfocado en transmisión eléctrica que habilita la transición energética, que permite efectivamente mejorar varias cosas, a uno multisectorial, que incorporó temas que tienen mayor conflictividad y esto ha ido retrasando el proyecto. Ha sido una tramitación que efectivamente ha sido impactada por la coyuntura”, explicó Tapia.

Junto con ello, el representante gremial enfatizó en “la necesidad de que este proyecto salga del Senado lo más pronto posible y no nos entrampemos en discusiones que si bien pueden parecer importantes, y muchas lo son, la celeridad legislativa es quizás un pilar más importante para nosotros en este minuto”.

Por su parte, la diputada Yovana Ahumada, manifestó que “de manera general el proyecto está en el camino correcto, y por supuesto que necesitamos dar certezas, pero “ya hay un periodo de cuatro años (desde que se apruebe a que se implementen las obras) que está atrasado esto, entonces como muchos proyectos, cuando sea ley vamos a llegar atrasados”.

Explicó además que, en el caso de la Cámara, “hemos encontrado esta discusión en lo prelegislativo, es decir, por fuera de la comisión, en tiempos donde nuestros asesores y nosotros nos hacemos parte para conocer el proyecto, para ver en qué cosas estamos de acuerdo y en cuáles avanzamos e ir colocando ya indicaciones. Necesitamos dar certeza no solo a las grandes empresas, sino que también a nuestras pymes”, adelantó la diputada.

Fernanda Riveros, de la División Jurídica del Ministerio de Energía, junto con confirmar que en la última sesión en el Senado se acogió la indicación del Ejecutivo de suprimir todo lo que tenía que ver con la licitación de almacenamiento, recogiendo las señales del mercado, destacó que hoy hay consenso y acuerdos respecto de las cosas que se están votando. “Creo que es muy valorable este trabajo que se sigue haciendo. Ayer en el contexto de la Comisión de Minería y Energía, que despachó casi en su totalidad el proyecto de ley, se destacó mucho también ese trabajo que se ha hecho en conjunto con los asesores y los parlamentarios”, dijo la funcionaria.

Por último, desde la mirada de la academia, Enzo Sauma, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, puso énfasis en los sistemas de almacenamiento y cómo promover esta tecnología en el sistema. “En el sistema eléctrico hoy en día tenemos en almacenamiento 1.686 megawatts (MW) de los cuales 416 MW están operando, 62 MW están en prueba y 1.200 MW están en construcción, es decir, tenemos 1,6 Gigawatts que van a estar muy prontamente operando en el sistema. Entonces, cabe preguntarse realmente si necesitamos una licitación o dar certezas y señales de precios a los inversionistas”, planteó.

Publicidad
Publicidad