Transmisoras de Chile: permisología «es un tema absolutamente grave»

Oct 5, 2023 | Panorama Energético

Director ejecutivo del gremio planteó que la causa principal de las demoras radica en la falta de un sistema que no controla "las concatenaciones de permisos que tenemos".

Comparte en:

El director ejecutivo de Transmisoras de Chile, Javier Tapia, afirmó que la permisología es un «tema absolutamente grave y los atrasos se producen por tantas causas distintas que efectivamente hay alguien que tiene que hacerse cargo de eso inmediatamente».

El representante gremial recogió el guante de lo planteado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel en cuanto a la demora que experimentas proyectos de inversión, debido a los trámites de permisos distintos a lo que se someten. «Si el ministro está desesperado, imagínese nosotros», sostuvo Tapia en la primera jornada de la Segunda Conferencia Internacional de Estrategia de Desarrollo Energético, realizado por el Centro de Energía de la Universidad Católica.

A juicio del ejecutivo una de las causas principales de este problema es la falta de una tramitación única: «La fuente del atraso en general es porque no tenemos un sistema único o que alguien vaya controlando las distintas concatenaciones de permisos que tenemos, pero también está el problema de estructuras orgánicas de algunos servicios, que están descentralizados, al punto que un servicio en Arica dice una cosa y el mismo servicio en Iquique dice otra, y eso es fatal para un proyecto de línea que debe pasar por más de una región».

Otro problema que planteó sobre los criterios dispares es sobre participación ciudadana, señalando que un proyecto de línea tiene el mismo plazo que uno de generación en participación ciudadana, que son 60 días, cuando un proyecto de transmisión debe pasar por varias regiones, con múltiples comunidades, «lo que termina retrasando el proyecto».

Publicidad
Publicidad