Tres generadoras presentes en Chile lideran ventas de energías limpias a nivel global

Feb 10, 2023 | Carbono Neutralidad

AES, Engie y Acciona encabezaron la lista, donde las empresa mineras en Chile cumplieron un importante papel en Latinoamérica, según un informe de BloombergNEF.

Comparte en:

El año pasado se experimentó un aumento de 18% en las compras de energía proveniente de fuentes limpias en el mundo, por parte de empresas privadas e instituciones públicas, que firmaron contratos por un total de 36,7 GW de energía renovable para impulsar sus operaciones.

Así lo indicó el informe Corporate Energy Market, elaborado por BloombergNEF, donde se destacan 167 organizaciones compradoras de energía descarbonizada, como Amazon, Ford y McDonald’s, que anunciaron acuerdos de compra de energía (PPA) en 36 mercados en todo el mundo. En total, las corporaciones han firmado PPA por 148 GW de energía limpia desde 2008, más que la capacidad total de generación de energía de Francia.

“La compra de energía limpia por parte de las empresas ha sido una constante inquebrantable, incluso cuando otros aspectos de la inversión ESG han sido objeto de escrutinio”, dijo Kyle Harrison, director de Investigación de Sostenibilidad de BloombergNEF.

La actividad se aceleró en dos de las tres principales regiones. Los contratos firmados (medidos en gigavatios) aumentaron un 18% en América, llegando al récord de 24,1 GW, con repuntes tanto en Estados Unidos como en América Latina. Las empresas mineras que buscaban energía limpia para impulsar operaciones en rincones remotos de Chile y Brasil impulsaron la actividad de PPA en América Latina.

La región de Asia Pacífico registró una actividad de PPA corporativos más del doble a 4,6 GW, liderada por India y Australia. El modelo de PPA ahora está ampliamente disponible en los principales mercados de la región de Japón, China y Corea del Sur, algo que no era el caso hace un año. Se espera que la actividad en APAC continúe creciendo significativamente a medida que más empresas establezcan objetivos de energía 100% renovable.

La actividad cayó un 7 % en la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) a 8,1 GW en 2022, principalmente debido a la crisis energética de la región. Algunos desarrolladores exigieron PPA más ricos para reflejar los precios generales de la energía más altos en toda Europa. Otros se saltaron los PPA por completo para vender directamente en los mercados mayoristas. Sin embargo, la actividad de PPA en EMEA podría recuperarse en 2023 debido a los precios más bajos del gas natural y las reformas del mercado eléctrico propuestas por la Comisión Europea.

Entre las empresas específicas que firmaron acuerdos de energía limpia, Amazon lideró con 10,9 GW de PPA firmados en 2022, seguido de Meta (2,6 GW), Google (1,6 GW) y Microsoft (1,3 GW), lo que ilustra el dominio continuo de las grandes tecnologías en el mercado. En total, Amazon ha anunciado 24,8 GW de PPA hasta la fecha, lo que le otorga la séptima cartera de energía limpia más grande del mundo, incluidos los servicios públicos. Específicamente, las empresas de tecnología deberán continuar comprando energía limpia para satisfacer su demanda de electricidad en rápido crecimiento.

Publicidad

Generadoras

Las organizaciones que firmaron contratos para recibir energía limpia en 2022 se asociaron con al menos 135 desarrolladores de proyectos de energía diferentes. AES Corporation, con sede en Virginia, encabezó la lista de vendedores en 2022 con 2,8 GW de nuevos PPA divulgados según lo firmado en el año. Le siguieron Engie (1,6 GW) y Acciona (1,1 GW). Todos ofrecieron contratos personalizados destinados a coincidir con los perfiles de demanda de energía de los clientes.

La lista de organizaciones que se comprometen a impulsar sus operaciones con energía limpia sigue creciendo. En 2022, 56 nuevas empresas se unieron al RE100, con la promesa de lograr un consumo de energía 100% limpia en una fecha futura. En total, los 397 miembros de RE100 han comprado aproximadamente 249 TWh de electricidad limpia hasta la fecha, pero necesitarán 290 TWh adicionales en 2030 para cumplir sus objetivos, según las proyecciones de BNEF. Para empresas como Google y Microsoft, que se han comprometido a satisfacer su demanda de energía a todas horas del día con energía libre de carbono, la demanda será aún mayor.

“Estamos viendo una evolución en el comprador corporativo de energía, con empresas que se mueven hacia objetivos de energía libre de carbono por hora y otras que firman contratos de energía limpia con fines de confiabilidad”, dijo Harrison.

Publicidad