Un total de 12 empresas muestran interés en participar en primer proceso de suministro de biogás

Abr 14, 2023 | Panorama Energético

El marketplace Plataforma Energía busca fomentar, a través de un proceso de licitación, el desarrollo de este combustible carbono neutral, que es una opción energética 100% renovable.

Comparte en:

Sólo el 0,19% de la energía que se consume en Chile se genera a través de biogás, según datos de la Comisión Nacional de Energía. Esto a pesar de que el país cuenta con un alto potencial para producir energía eléctrica y térmica a partir de recursos renovables y, en consecuencia, avanzar hacia la descarbonización.

“Desde nuestra posición como un actor relevante en el sector energético apoyamos a las empresas que cuentan con una política de sustentabilidad de mediano plazo y que, por ejemplo, buscan alternativas de combustible carbono neutral para sus procesos productivos”, explica el gerente comercial de Plataforma Energía, Pablo Demarco.

El marketplace Plataforma Energía quiere impulsar los beneficios que este combustible puede brindar para el desarrollo del país y en ese contexto lleva a cabo el primer proceso de suministro de biogás para un cliente industrial, con el cual se busca dar un impulso a la masificación de esta tecnología.

El proceso se encuentra en su etapa de recepción de preguntas, la que rige hasta el lunes 17 de abril. Hasta el momento son 12 las empresas del sector que han mostrado interés en participar, lo que el marketplace evalúa como altamente positivo.

Publicidad

El potencial del biogás

El biogás se caracteriza por ser 100% renovable y por evitar la acumulación de residuos orgánicos en los vertederos. Adicionalmente, al ser producido de manera local, permite mitigar la exposición a la importación de combustibles, tanto en suministro como en precio. Uno de sus productos derivados es el biometano que es compatible con todos los usos de gas natural, incluyendo su empleo como combustible para los procesos productivos de las industrias, como la generación de vapor, sistemas de secado y los hornos de fundición.

Demarco señala que “estamos frente a un desarrollo incipiente, pero con gran potencial, sobre todo, si consideramos que el biogás es el combustible alternativo con mayor potencial en Europa. Allá se aprovecha el metano producido en la depuración del agua, tema que ha ido adquiriendo cada vez más relevancia”.

De acuerdo al ministerio de Energía, el potencial de biogás proyectado al 2019 de Chile es de 1.907 millones de metros cúbicos anuales, que es casi la misma energía que consume todo Santiago en gas natural, incluyendo todas las industrias instaladas ahí.

Sobre Plataforma Energía

Plataforma Energía es el primer y el mayor marketplace en Chile dedicado, entre otros, a las transacciones de energía de clientes libres de todos los rubros. La plataforma integra más del 90% de la oferta de energía en el país, y tiene por propósito, acercar a consumidores y generadores asegurando precios competitivos en todas sus licitaciones y avanzar en la gestión de riesgos. La compañía, fundada en 2016, cuenta con presencia activa en Chile y Perú.

Publicidad