Valgesta advierte baja de -7,2% en vertimiento ERV entre 2026 y 2029 gracias al almacenamiento

Nov 29, 2023 | Panorama Energético

Análisis consideró cuatro escenario, entre los cuales está uno con adición de estos sistemas por 1,9 GWh (380 MW-5hrs.) a 2026.

Comparte en:

Valgesta Nueva Energía proyecta una considerable caída en los niveles de vertimiento de energía, proveniente de las centrales solares fotovoltaicas y eólicas en el Sistema Eléctrico Nacional, de -7,2% entre 2026 y 2029, debido a la operación de los proyectos de almacenamiento.

En el documento se presentan los resultados de vertimiento de energía para cuatro casos: escenario base, escenario con capacidad de transmisión ilimitada y escenario con adición de sistemas de almacenamiento por 1,9 GWh (380 MW-5hrs.) al año 2026:

«En base a lo expuesto, es posible enfatizar el aporte los sistemas de almacenamiento a la reducción de vertimiento originada por la sobreoferta de generación solar y eólica en ciertos periodos de tiempo, moviendo esta temporalmente para su uso en otros bloques horarios. Este análisis permite complementar los impactos de la incorporación de sistemas de almacenamiento al Sistema Eléctrico Nacional, evaluando diversas alternativas de acción», se indica.

De acuerdo con el análisis de la consultora, la proyección de los niveles de vertimiento en el largo plazo (2030-2032) son menores en comparación al corto plazo, «debido fundamentalmente a la puesta en servicio operativo de la línea HVDC Kimal-LoAguirre 500 kV, que suprime en su totalidad el vertimiento originado por congestión en transmisión».

«En función de todo lo expuesto, cabe recalcar la relevancia de analizar los orígenes de la ocurrencia del vertimiento de energía, entendiendo el contexto del sistema eléctrico actual y las decisiones de inversión en infraestructura de generación de diversos agentes, incluyendo a su vez, la inversión en sistemas de almacenamiento y el rol que estos tipos de sistemas cumplen en la transición energética del país», se concluye.

El texto también plantea la conveniencia de «avanzar en mejoras desde el punto de vista regulatorio y técnico. Dentro de este primer punto se encuentran las mejoras al proceso de expansión de la transmisión, recogidas por el proyecto de ley de transición energética, y respecto del segundo, propiciando el desarrollo de tecnologías complementarias a la generación solar y eólica, como los mencionados sistemas de almacenamiento».

Publicidad
Publicidad