Valgesta advierte gestión de rampas de más de 7 GW en periodos de 2 a 4 horas en el corto plazo

Ene 15, 2024 | Panorama Energético

Boletín mensual de la consultora plantea la importancia que tiene el gas natural para el futuro de la operación del sistema eléctrico.

Comparte en:

Valgesta Nueva Energía advierte que en el corto plazo se deberán gestionar rampas de demanda, con más de 7 GW en periodos de 2 a 4 horas dentro del sistema eléctrico local, razón por la cual plantea el rol que tiene el gas natural ante el incremento de la generación bruta solar y eólica, sumada a las baja hidrologías.

«Claramente para condiciones hidrológicas más secas, el aporte de la energía eólica y solar no son suficientes para compensar la baja del aporte hidroeléctrico, considerando incluso que las proyecciones consideran la incorporación de 2.600 MW de sistema de almacenamiento al 2035, incluyendo los existentes, en construcción y proyectos en desarrollo. Esto hace evidente la importancia del rol de gas natural en los próximos años», indica el boletín mensual de la consultora.

El análisis de Valgesta aborda la necesidad de contar con una  respuesta flexible y eficiente ante la mayor variabilidad en la generación de energía, señalando que para ello se requiere de «centrales de embalse y
de la generación a gas natural, y en el corto plazo de los sistemas de almacenamiento. En un año seco y días con bajo aporte eólico nocturno, no tendremos suficiente capacidad de almacenamiento para dar respuesta a la demanda, lo que indica que, al menos hasta la próxima década el gas natural cumplirá un rol relevante para complementar la generación renovable variable».

«En consecuencia, coincidimos con los análisis realizados por Acera en torno a la necesidad de contar con gas natural aun cuando no vemos se requiera nueva infraestructura de generación en base a este combustible. Sin embargo, la flexibilidad que requiere nuestro sistema eléctrico para responder a rampas de más de 7 GW en periodos de 2 a 4 horas que comenzaremos a enfrentar en el corto plazo, requieren dar señales de precio para que se concreten las inversiones que se necesitarán para adaptar el parque de generación, lo que por cierto debe ser bajo condiciones de competencia y sin discriminaciones», plantea el documento.

Publicidad
Publicidad