Vector Renewables concretó un contrato de 64 MW para la gestión de activos fotovoltaicos de Obton

Oct 4, 2023 | Panorama Energético

Con este nuevo contrato, la compañía fortalece su cartera de proyectos administrados en Chile a más de 800 MW.

Comparte en:

Vector Renewables, empresa asesora independiente en energías renovables, consolida su presencia en Chile tras la reciente firma de un acuerdo con la empresa de inversión y desarrollo Obton para la gestión de activos de sus primeras plantas solares fotovoltaicas en el país y Latinoamérica, con una capacidad total de 64 MW.

La cartera consta de siete proyectos fotovoltaicos en formato PMGD, ubicados en las regiones de O’Higgins, Maule y Región Metropolitana, siendo esta última la más poblada y, por lo tanto, cercana a la demanda. Los PMGD’s en Chile cuentan con condiciones muy favorables, ya que tienen una tarifa estabilizada para inyectar energía a la red y la capacidad de autodespachar su energía, lo que apoya directamente el acelerado proceso de transición energética que vive el país.

«Con este nuevo contrato, Vector Renewables fortalece su cartera de proyectos en Chile, alcanzando 810 MW de gestión, y consolida así su presencia en el país», destacó la empresa.

Al respecto, Patricia Darez, Country Manager de Vector Renewables, señaló que para nosotros, Latinoamérica es clave y este nuevo contrato con Obton nos permitirá la gestión de 0,8 GW de proyectos fotovoltaicos en Chile, los que se suman a los más de 5 GW de activos que Vector tiene en el mundo. Esta alianza, además de reafirmar el interés que tienen las compañías internacionales en el desarrollo del sector renovable en Chile, afianza también nuestra posición como líderes en Gestor de Activos y Asesor independiente en el país”.

Publicidad

Por su lado, Jens Koefoed, Asset & Operation Manager de Obton, agregó sobre este nuevo acuerdo que “estamos muy entusiasmados con el inicio de nuestras primeras operaciones en Chile y Latinoamérica a través de este nuevo portafolio PMGD desplegado en diferentes regiones del país. Para llevar adelante estos proyectos, necesitábamos contar con un equipo con amplia experiencia en el mercado y por eso confiamos en Vector Renewables como partner en Chile”.

En el marco de este contrato, y bajo el rol de Gerente Técnico de Activos, Vector Renewables cuidará los activos de Obton en Chile, a través de los servicios de gestión técnica y comercial de activos. Entre los servicios proporcionados, la compañía internacional de asesoría en energías renovables supervisará la contabilidad, los informes financieros y la gestión de financiamiento de los proyectos, mientras que desde el lado técnico, Vector apoyará a Obton en el análisis y monitoreo del rendimiento, la supervisión de la operación y mantenimiento (O&M), la gestión de energía de los activos, junto con la realización de visitas periódicas a las plantas para desarrollar informes técnicos sobre el rendimiento de las mismas.

Obton es una empresa de inversión y desarrollo de Dinamarca que ha estado involucrada en el negocio de la energía solar fotovoltaica durante más de 14 años, desde donde ha acumulado una amplia experiencia y conocimiento sobre los numerosos procesos que involucran el desarrollo, inversión, financiamiento y la operación de parques solares fotovoltaicos. A la fecha, la empresa ha completado acuerdos que han resultado en más de 1.400 proyectos fotovoltaicos, en su mayoría en Europa.

Con esta cartera, que comenzaría sus operaciones a partir de octubre de este año hasta finales de 2024, Obton incursiona en América Latina, mientras que, por su lado, este contrato consolida la presencia y posicionamiento de Vector Renewables en Chile, donde tiene un sólido historial en la prestación de servicios de consultoría técnica y gestión de activos para la industria de las energías renovables.

Publicidad