Vertimiento ERNC parte 2024 con aumento de casi 200% respecto a enero de 2023

Feb 26, 2024 | Panorama Energético

Según los datos de Acera, las regiones de Antofagasta y Atacama lideraron las pérdidas de energía en centrales solares.

Comparte en:

El vertimiento de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el Sistema Eléctrico Nacional durante enero llegó a 544 GWh durante enero, lo que significó un incremento de 198,3% respecto al mismo mes de 2023, según indican los datos del reporte mensual de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.).

La mayor cantidad de este volumen de energía afectó a las centrales solares fotovoltaicos, especialmente en las regiones de Antofagasta y Atacama, mientras que el vertimiento de parques eólicos se produjó en un 100% en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Generación bruta

Según el documento gremial, la generación bruta de energías renovables en el primer mes del año llegó a 72,9%, donde las ERNC acumulan una participación de 42,6%, mientras que las centrales hidroeléctricas anotaron 30,3%. Por su lado, la generación termoeléctrica acumuló 26%, donde la mayor participación provino desde las centrales a carbón (13%) y de gas natural (11,7%).

El almacenamiento registró una participación de 1%, equivalente a 77 GWh, representando un alza de 18.697% respecto a enero del año pasado.

Durante enero, la máxima participación horaria ERNC alcanzó 72,8%, y se produjo a las 14 horas del 6 de enero, donde el peak de ERNC se compuso de un 86% de energía solar y un 4,6% de energía eólica, entre otros.

Publicidad
Publicidad