Vertimiento ERV acumula 1.493 GWh al tercer trimestre

Nov 9, 2023 | Panorama Energético

Boletín de Generadoras de Chile anota alza de 146% para la energía solar y 22,4% para la generación eólica.

Comparte en:

Un total de 1.493 GWh acumulan el vertimiento de energía renovable variable, proveniente de centrales solares fotovoltaicas y parques eólicos entre enero y septiembre del presente año, lo que significa un aumento de 93% respecto al mismo periodo de 2022, según indica el boletín del mercado eléctrico de Generadoras de Chile.

La energía solar acumula 1.084 GWh, representando un incremento de 146,2% respecto a 2022, mientras que la energía eólica anota 409,4 GWh, anotando una variación de 22,4%. Con ello, el vertimiento, como porcentaje de generación solar y eólica, a septiembre llegó a 14,7%, subiendo respecto al 11,1% anotado en agosto.

Según Generadoras de Chile, el vertimiento, también denominado reducciones renovables, es la generación «que no fue producida por motivos de seguridad, con el propósito de mantener la estabilidad del sistema».

El documento gremial también consigna las congestiones en el Sistema Eléctrico Nacional, donde el tramo que tuvo la mayor cantidad de horas congestionadas fue Alto Jahuel-Charrúa (43%), en tanto que la barra que anotó la mayor cantidad de minutos con costo marginal fijado por Energías Renovables Variables fue Crucero, con 43,7%.

Publicidad
Publicidad