Vertimientos ERNC: puntos máximos de pérdidas se produjeron entre las 14 y 17 horas durante 2022

Ago 9, 2023 | Panorama Energético

Estudio de Fraunhofer Chile analizó el comportamiento de algunas centrales solares y eólicas en esta situación durante el año anterior.

Comparte en:

El promedio de los vertimientos de energía en las centrales solares fotovoltaicas y eólicas ocurridos durante el año pasado se produjo mayormente en la franja horaria de las 14:00 y 17:00 horas, según muestra un estudio realizado por investigadores de Fraunhofer Chile sobre el tema, donde se identificaron a las unidades generadoras que fueron más afectadas por esta situación, para lo cual se recopilaron datos del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), que incluyeron información sobre los vertimientos de 53 plantas solares y 38 plantas eólicas durante cada hora del año.

«Estos datos revelaron que los vertimientos alcanzaron los 1.47 TWh durante el año 2022, es decir, el triple respecto a los valores (453 GWh) reportados en 2021», sostiene el estudio, precisando que «en junio las centrales sufren pérdidas de energía mínimas debido a los vertimientos, sin embargo, estos aumentan considerablemente en los meses siguientes: septiembre, octubre, noviembre y diciembre».

«Es necesario resaltar que las reducciones en el suministro de energía afectan a todas las centrales conectadas a la red, lo cual indica que no se trata únicamente de un problema asociado a las plantas solares. No obstante, existe una alta probabilidad de que estas sean las principales responsables de dichos vertimientos. Además, se ha observado que el vertimiento en las plantas eólicas durante el día está estrechamente relacionado con la generación simultánea en las plantas fotovoltaicas», señala el documento.

La investigación identifico a las cinco centrales de energía renovable variable que registraron mayores vertimiento durante el año pasado: parque eólico Cerro Tigre, Planta Solar Sol del Desierto, Parque Fotovoltaico Campos del Sol, parque eólico Renaico y la planta fotovoltaica Río Escondido.

Es así como el trabajo muestra los vertimientos individuales con precisión horaria, así como el promedio de todos los vertimientos que se produjeron durante la misma hora a lo largo del año. «Analizar este último puede ser útil para identificar las razones específicas de cada central. Por ejemplo, un alto vertimiento durante la noche en una central eólica podría indicar que está sobredimensionada en su capacidad. En general, se observa que los vertimientos durante la noche suelen ser bajos para las centrales eólicas, ya que no tienen que compartir la red con las centrales solares. Durante el día, el promedio alcanza su punto máximo entre las 14:00 y las 17:00 horas», se indica.

Según afirmó Francisco Moraga, ingeniero investigador de Fraunhofer Chile, «la rentabilidad de los proyectos de energía renovable en Chile está directamente afectada por los vertimientos de energía. Los desarrolladores y los inversionistas necesitan tener la seguridad de que la energía generada será aprovechada de manera eficiente y rentable. Por lo tanto, es crucial abordar los desafíos relacionados con los vertimientos para garantizar la viabilidad económica y la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos de energía renovable en el país».

Publicidad
Publicidad