WEC Chile y Deloitte invitan a mujeres de la energía a ser parte de inédita encuesta sobre la realidad del sector

Ago 31, 2023 | Panorama Energético

Este sondeo tiene como objetivo recopilar datos y testimonios que permitan comprender los obstáculos que enfrentan las mujeres en el ámbito energético, así como también identificar oportunidades para la inclusión y equidad.

Comparte en:

En un ambicioso proyecto que busca explorar de manera exhaustiva la presencia, roles y desafíos que enfrentan todas aquellas mujeres que se desempeñan en la industria de la energía local, World Energy Council WEC Chile junto a la consultora Deloitte lanzaron la encuesta «Mujeres y Energía: Una radiografía de la experiencia y realidades en el sector energético de nuestro país».

Este sondeo, que marca un hito en el análisis de género en la industria, tiene como objetivo recopilar datos y testimonios que permitan comprender los obstáculos que enfrentan las mujeres en el ámbito energético, así como también identificar oportunidades para la inclusión y equidad.

«Cuando soñamos en grande, no podemos hacerlo solos. Por eso este proyecto y estudio es tan importante, porque busca incluir a todas las mujeres del sector energético en cada rincón del sistema.  Es un espacio para conocer y contrastar con datos las experiencias reales de las mujeres en nuestra industria. Necesitamos transformar en datos reales esas percepciones y aprendizajes que tenemos en estos cinco años de trabajo con mujeres en nuestra industria y con una historia en donde grandes personas han sido pioneras en la inclusión de miradas innovadoras para una industria como la nuestra», destacó la directora ejecutiva de WEC Chile, María Trinidad Castro.

“Hoy estamos llevando adelante un nuevo hito en nuestra alianza estratégica con WEC Chile lanzando la encuesta “Mujeres y Energía”, cuyos resultados serán fundamentales para generar una radiografía del sector energético en el país. Según el Ministerio de Energía, un 23% de mujeres forma parte de esta industria a nivel nacional, una cifra que revela que existe una brecha y que debemos fomentar y potenciar el liderazgo femenino en esta área, considerando que la transición energética representa una oportunidad para tener un sector más inclusivo. Invitamos a todas las mujeres que estén trabajando activamente en este sector a responder la encuesta, para que juntos, generemos un estudio que refleje la realidad de la industria”, expresó Christian Durán, CEO de Deloitte Chile.

El sondeo, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía abordará temas que van desde las barreras de ingreso y desarrollo de carrera hasta la percepción de la cultura laboral y la conciliación entre vida profesional y personal. Se espera que los resultados proporcionen información valiosa para diseñar políticas y estrategias que promuevan la diversidad y la igualdad de género en el sector energético chileno.

Publicidad

Rocío Crespillo, socia de Deloitte de Capital Humano, señaló que “el sector energético tiene múltiples desafíos tanto en Chile como en el mundo, siendo uno de estos la creciente necesidad de entregar un espacio para que el talento femenino pueda entrar y desarrollarse. Dicho esto, deseamos visualizar la realidad actual que viven las mujeres, identificando posibles barreras que dificulten su ingreso y desarrollo. Contar con dichos resultados será clave para poder tomar mejores decisiones a futuro”.

Desde 2018 WEC Chile promueve el liderazgo femenino dentro de la industria energética a través de su programa de impacto Women in Energy, iniciativa que entrega capacitaciones y herramientas para el desarrollo de carrera y a la que ya se han vinculado más de un centenar de profesionales del sector.

La colaboración con Deloitte aporta una dimensión estratégica al proyecto, ya que la firma de consultoría tiene una amplia experiencia en análisis de datos y elaboración de informes. Esto garantizará que los resultados de la encuesta sean analizados de manera rigurosa y se traduzcan en recomendaciones prácticas y efectivas.

La encuesta «Mujeres y Energía» ya está en marcha y se espera que los resultados sean publicados a finales de octubre de 2023. Para participar, las interesadas pueden responder usando el enlace publicado en www.wec-chile.cl

Publicidad